Proyecto Educativo

CENTRO EDUCACIONAL DE ADULTOS ISABEL LA CATOLICA

I.- DESCRIPCIÓN DEL PROPÓSITO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

El propósito de nuestro P.E.I. es establecer con claridad los principios, valores, líneas de acción pedagógica y objetivos que deben ser compartidos por todos los integrantes de la comunidad educativa; por esta razón, han participado en su elaboración alumnos, docentes, directivos paradocentes y administrativos.

En su espíritu, este proyecto pretende ser un elemento integrador, que le dé cohesión y coherencia a la labor formadora de la Institución, sin olvidar la importancia fundamental del trabajo cooperativo entre FAMILIA y ESCUELA, para el logro de un objetivo común: educar para el futuro.

II.- MARCO FILOSÓFICO.

Principios y valores.- Nuestra labor educativa se fundamenta en la libertad de los jóvenes y adultos para elegir a conciencia el Establecimiento Educacional que cooperará con ella en su formación humana, valórica, cognitiva; por lo tanto, quienes integran la comunidad del Centro Educacional de Adultos Isabel La Católica no sólo adquieren un compromiso consigo mismo, sino con los principios, objetivos y personas que lo representan.

Ofrecemos a nuestros estudiantes una formación Humanista-Cristiana, que reconoce y valora el potencial espiritual, intelectual, artístico y deportivo de cada uno de ellos, cuyo desarrollo será favorecido por una orientación acertada y pertinente.

El logro de objetivos personales e institucionales se funde para identificarse mutuamente a través de los siguientes principios y valores:

1.- RESPETO: todos los integrantes de nuestra comunidad practicarán normas básicas y Fundamentales de respeto consigo mismo y hacia las demás personas, ya sea dentro o fuera del Establecimiento, tanto en sus formas de expresarse como en sus acciones, haciéndose responsable del efecto que éstas producen. El respeto es la base para la creación de un ambiente agradable y positivo, donde todos crecemos y aprendemos para la vida.

2.- AMOR: En primera instancia, serán los docentes, paradocentes y directivos quienes  deban crear un ambiente propicio para construir una relación afectiva o de aceptación hacia los educandos, facilitando la integración y fortaleciendo la autoestima de los jóvenes y adultos. Asimismo, nuestros estudiantes cultivarán el amor por el conocimiento, participando activamente en la construcción de sus aprendizajes; demostrarán afecto hacia sus profesores, profesoras y hacia la Institución que los acoge, apoyando la consolidación del prestigio de Colegio.

3.- RESPONSABILIDAD: Se asume como una conducta propia e ineludible de quienes integran esta Unidad Educativa. Los estudiantes, docentes, directivos, paradocentes y administrativos son responsables de alcanzar las metas personales e institucionales, ya que deben cumplir de la mejor forma el rol que les corresponde.

4.- TOLERANCIA: Reconocer y valorar las características individuales, puesto que cada ser humano tiene experiencias de vida distintas que se manifiestan en la diversidad de credos, ideologías, actitudes, conductas, proyecciones, opiniones, etc. por lo tanto, practicaremos la aceptación de la diversidad, siempre y cuando esto no signifique ir en contra de las normas acordadas por la comunidad.

5.- DIÁLOGO: Utilizar y valorar el diálogo como único medio aceptable para manifestar planteamientos, inquietudes o desacuerdos, con el fin de acercar a las personas al momento de tomar decisiones o resolver conflictos. La importancia del diálogo como herramienta esencial de entendimiento es incuestionable: favorece el ejercicio real del respeto, la tolerancia y el afecto.

III.- POLÍTICAS DEL CENTRO EDUCACIONAL DE ADULTOS ISABEL LA CATOLICA.

Las políticas educacionales del Centro Educacional de Adultos Isabel la Católica están asociadas con los principios y valores del Marco Filosófico y se relacionan con aquellas emanadas del MINEDUC. Su implementación y revisión periódica de su ejecución estará a cargo de la Dirección, docentes y comunidad en general:

a.- Brindar una educación de calidad, cimentada en la igualdad de oportunidades, dirigida a una formación integral para la vida y para el mundo laboral.     .

b.- Crear espacios de participación y ejercicio de la democracia, en los cuales interactúen diversos estamentos de la Institución.

c.-Organizar un equipo de gestión que desarrolle y evalúe el Proyecto Educativo periódicamente

d.- Apoyar el desarrollo de proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el aporte de recursos y espacios pertinentes.         .

e.- Elevar el nivel de logros académicos en las mediciones internas.

f.-Promover la actualización y perfeccionamiento docente.

g.-Formar alumnos con una clara y sólida escala de valores, que les permitan actuar responsablemente, aportando a la construcción de una sociedad más humana.

h.-Mejorar en los alumnos la autoestima y el reconocimiento de sus habilidades, orientadas  al desarrollo de competencias en el área profesional.

i.-Desarrollar el aprecio por los valores y emblemas de la Patria, por las instituciones de la    República,  por los personajes y héroes de nuestra historia.

j.-Propiciar el desarrollo de actividades de integración, a través de las cuales se logre identidad e identificación con el Establecimiento, con su P.E.I. y con sus normativas.

k.-Velar por la salud física y sicológica de los educandos, mediante la organización de  actividades extracurriculares, talleres, charlas y configuración de redes de apoyo con instituciones de salud y de seguridad social.

V.- VISIÓN

Nuestro Establecimiento se asume como una institución que desea transformarse en una real alternativa educacional para los  jóvenes y adultos de un sector de la comuna de Puente Alto, vulnerable a los problemas sociales que afectan a un nuestro país; sin embargo, nos deseamos  proyectar como un Centro Educacional eficiente, efectivo y competente, que le asegure a la comunidad una  formación integral

VI.- MISIÓN

Educar a  jóvenes y adultos  potenciando sus habilidades, fortaleciendo valores y competencias que favorezcan su integración a una sociedad tecnológica y del conocimiento, que les permita insertarse con éxito en el mundo laboral, o continuar  estudios superiores, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

VIII.- OBJETIVOS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

ÁMBITO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO ACCIONES ESTRATÉGICAS
I.- PEDAGÓGICO -Mejorar el logro de aprendizajes significativos.

-Aumentar en un 2% el índice de aprobación anual, respecto del año anterior.

1.- Medición de aprendizajes a través de actividades prácticas o de ejecución, sin dejar de lado la aplicación de instrumentos tradicionales de evaluación.

2.- Revisión y análisis constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.- Incorporación, a la evaluación tradicional, de la autoevaluación y la co-evaluación.

4.- Implementación de talleres de nivelación, toda vez que sea necesario y pertinente.

II.-CURRICULAR -Cumplir con los Planes y Programas de Estudio oficiales del MINEDUC.

-Establecer redes de apoyo para el perfeccionamiento y actualización de los docentes.

1.- Planificación de contenidos y actividades de aprendizaje de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio del MINEDUC.

2.- Realización de talleres sobre evaluación o elaboración de instrumentos de evaluación.

3.- Desarrollo de cursos de perfeccionamiento, a través de convenios con instituciones.

III.- ADMINISTRATIVO -Implementar el uso de recursos tecnológicos para optimizar las labores administrativas de los docentes. 1.- Uso de recursos computacionales para generar documentación oficial, como certificados, actas, etc.
IV.-COMUNIDAD ESCOLAR -Promover la participación activa de todos los integrantes de la comunidad.

-Fortalecer las redes de apoyo existentes en el área de la salud y de seguridad social.

1.- Información oportuna de las actividades curriculares y extracurriculares.

2.- Implementación de talleres de manualidades u oficios para los padres y apoderados.

3.- Desarrollo organizado y sistemático de una Escuela para Padres.

4.- Realización de charlas de orientación, salud y de crecimiento personal, a cargo de especialistas o docentes del Establecimiento.

5.- Comunicación permanente con las autoridades de seguridad para solicitar apoyo efectivo u orientación.

V.-TRANSVERSALES -Entregar a los niños y jóvenes una formación valórica sólida, que fortalezca los principios aprendi- dos en el ámbito familiar o que les permita corregir actitudes inapropiadas. 1.- Difusión y discusión de Reglamento Interno.

2.- Elaboración de un Manual de Convivencia, con la participación de toda la comunidad.

3.- Desarrollo de la formación cívica, a través de la participación en la elección del Centro de Alumnos y/o su conformación.

4.- Comprometerse con el cuidado de su entorno, participando en la mantención de los implementos y ornamentación de su Establecimiento.

CENTRO EDUCACIONAL DE ADULTOS ISABEL LA CATOLICA

PUENTE ALTO, 2012

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